martes, 2 de julio de 2013

Hacia una PAC más "verde" a partir de 2015


Parece que nos llegan noticias esperanzadoras desde Europa en relación con la promoción de las políticas "verdes" impulsoras de la sostenibilidad medioambiental y la "ecologización" de la agricultura y ganadería.   


Después de varios meses de intenso debate, el pasado miércoles 26 de Junio se alcanzó el tan esperado acuerdo político sobre la Reforma de la Política Agraria Común donde los protagonistas fueron la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo (PE), quedando pendiente su aprobación formal por parte el Consejo y el Parlamento Europeo.

No obstante, parece que existe una apuesta clara por desarrollar una nueva Política más ecológica, o así parece mostrarlo la memoria que sobre esta Reforma se ha publicado en la web de la Unión Europea. Como breve resumen de este acuerdo, destacamos los puntos más interesantes relativos impulso de la sostenibilidad medioambiental, la promoción de la agroecología y la lucha contra el cambio climático:

• «Ecologización»: el 30 % de los pagos directos estará vinculado al cumplimiento de tres prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente: diversificación de los cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y conservación del 5% y posteriormente del 7% de zonas de interés ecológico a partir de 2018; o de medidas al menos equivalentes en términos de beneficios para el medio ambiente.

• Al menos el 30% del presupuesto de los programas de desarrollo rural deberá destinarse a medidas agroambientales, a la ayuda a la agricultura ecológica o a proyectos vinculados con inversiones o medidas de innovación favorables al medio ambiente.

• Se reforzarán las medidas agroambientales, que deberán ser complementarias de las prácticas apoyadas en el marco de la ecologización. Estos programas deberán ser más ambiciosos y, por tanto, más eficaces en términos de protección del medio ambiente (garantía de que no haya doble financiación).

De este modo, se pretende que los diferentes agentes del territorio ( instituciones públicas, agricultores y ciudadanía, en general) se impliquen en este gran desafío de recuperación del equilibrio biológico perdido en la intensificación agrícola y ganadera que se ha venido desarrollando desde los años 70 del pasado siglo.

Mientras seguimos esperando datos más concretos y la ratificación del acuerdo, aquí os dejamos un enlace donde podéis consultar información más detallada:

Reforma de la PAC - una explicación de los elementos principales


No hay comentarios:

Publicar un comentario