miércoles, 24 de julio de 2013

Los alumnos del curso Autoempleo y Cooperativas Agroecológicas presentan sus proyectos

Como continuación al curso de Inicio a la Agroecología, cuyos resultados ya están siendo bien visibles con las generosas cosechas que están teniendo los alumnos-agricultores en los huertos de la Mata y cuya evolución hemos ido siguiendo en el blog, seguimos trabajando en la formación en materia de autoempleo agroecológico.

Este curso de Autoempleo y Cooperativas Agroecológicas de la Federación Agroalimentaria de CCOO que se inició en Burgohondo el pasado mes de Junio y en el que están participando 16 desempleados de Burgohondo, Navaluenga y El Barraco, está a punto de concluir, no sin que antes los alumnos nos hayan mostrado todo lo aprendido durante su desarrollo, con la presentación de dos interesantes proyectos de autoempleo que ellos mismos han realizado.

         El primero de ellos plantea la creación de una cooperativa agroecológica de nueve socios, denominada "Frutas Servicon S. Coop", cuya estructura ha sido definida por los alumnos en un organigrama en el cual sus miembros han elegido a su Presidente (Olga), Vicepresidente (Mohamed), Secretario (Ahmed) y Tesorero (Faomaz). Junto al resto de socios (Miguel, Cristian, Mª Paz, Luis y Juan), han presentado este anteproyecto cuyos objetivos generales resultan especialmente interesantes para la recuperación de la cultura agrícola local: la restauración de la agricultura tradicional y la detección de nuevos mercados para incrementar la sostenibilidad socio económica de la zona, la transmisión de conocimientos y técnicas agrícolas sustentables a las nuevas generaciones, la recuperación de tierras abandonadas y la promoción de nuevas oportunidades de empleo en la zona, así como la promoción de los alimentos ecológicos en la comarca. Además, el anteproyecto contempla los trámites burocráticos para su puesta en marcha así como un presupuesto de puesta en marcha y mantenimiento. 

Mª Paz, vocal de "Frutas Servicon S. Coop", presentando el proyecto a sus compañeros

       El segundo grupo de alumnos ( Susi, Oscar, Pablo, Antón, Josep, Román y Titania) presentó su proyecto de cooperativa "Naturaleza Sonriente-S. Coop" cuya actividad se centra en la producción y comercialización de productos de la huerta, fruta, plantones, cosmética natural, repostería, así como en la oferta de servicios de asesoramiento y cuidados de árboles autóctonos. 

Además, los excedentes de la huerta se aprovecharían para la comercialización de conservas, proporcionando a los clientes productos naturales, sanos y limpios durante todo el año. La exposición resultó ser muy amena y práctica, puesto que se proyectaron vídeos-tutoriales que mostraban cómo elaborar cremas naturales con plantas aromáticas, mermeladas y deshidratados, sin olvidar la muestra de productos de la huerta y conservas que los alumnos presentaron en la sesión de exposición de proyectos. Esperamos que esta práctica les haya resultado útil para la gestación de ideas para nuevos proyectos y les anime a la puesta en marcha de nuevos proyectos ¡Aquí os dejamos una muestra de todo ello!

Productos de la huerta y conservas presentadas por los alumnos en la exposición

"Socios" de la cooperativa "Naturaleza Sonriente", preparando su presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario