lunes, 2 de septiembre de 2013

Formación gratuita: Curso práctico de Cestería Tradicional de Mimbre. La Colilla (Ávila)

El cestero de Navalosa, Dionisio Martín, en la
I Lonja Artesano-Cultural CREALBERCHE. Burgohondo, 2012
De nuevo nos llegan noticias interesantes desde el Centro de Formación Agraria de Ávila: hoy, 2 de Septiembre, se abre el plazo para la inscripción al curso gratuito que impartirá dicho centro en La Colilla, y permanecerá abierto hasta el día 13 del mismo mes.

El curso tendrá lugar durante dos fines de semana, concretamente los días 21, 22 y 28 de Septiembre, en el Centro de Formación Agraria de La Colilla,  Finca Bascarrabal (más información en el folleto informativo que adjuntamos al final de esta entrada).

Además del objetivo formativo de este curso en el arte de la elaboración tradicional del mimbre, también se pretende poner en valor una de las tradiciones más arraigadas en muchas zonas rurales desde la Edad Media (cuyo origen se atribuye al Antiguo Egipto según las referencias documentales encontradas por algunos historiadores); y que actualmente está considerado como uno de los oficios "olvidados" de mayor calado en nuestra cultura.

Por suerte, y a pesar de la decadencia que han venido sufriendo los oficios relacionados con la artesanía durante las últimas décadas, estamos asistiendo a un sutil renacimiento que poco a poco está encontrando su lugar en el mercado, con un valor artístico mucho mayor al que tenían en sus orígenes, cuando el trabajo manual era el único posible y primaba el valor práctico de los objetos realizados de forma artesanal para facilitar la vida cotidiana que el artístico y el valor que hoy tiene la "pieza única".

No tenemos que mirar muy lejos para comprobar que la artesanía está recuperando su protagonismo poquito a poco: el éxito del que están gozando las diferentes ferias de artesanía que se realizan en nuestra comarca durante todo el año son testigo de ello; así como las recientes agrupaciones y colaboraciones conjuntas de artesanos que están teniendo lugar en la zona, con el objetivo de compartir y difundir los conocimientos de diferentes oficios a las nuevas generaciones. "El Rincón Artesano", puesto en marcha en Burgohondo por el artesano en madera Fernando Vaquero, es una de las recientes experiencias surgidas en la zona, cuyo objetivo general es el trabajo conjunto con diferentes disciplinas de artesanía que se desarrollan en el Valle para cooperar con su difusión y recuperación, a través de diferentes actividades, entre las que destacan los talleres formativos. Dionisio Martín, vecino de Navalosa y experimentado artesano con una amplia trayectoria a sus espaldas, se ha adherido a este proyecto en la disciplina de cestería, contando, de este modo; con una interesante referencia en la comarca.

A continuación os adjuntamos el díptico informativo que nos ha facilitado el Centro de Formación Agraria, con toda la información necesaria para la preinscripción y contenido del curso:







No hay comentarios:

Publicar un comentario