miércoles, 10 de julio de 2013

Pequeñas plagas en nuestros huertos en Julio... y remedios

Con la época estival comienzan a aparecer las primeras poblaciones de insectos dañinos para los cultivos y, en nuestro caso concreto, la dorífara, coloquialmente conocida como escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), parece haber encontrado en nuestros huertos de La Mata el lugar ideal para pasar el verano. 

Aunque suele ser una plaga muy importante que afecta principalmente al cultivo de la patata, también puede ocasionar daños en las plantas de tomate y en las berenjenas. 

Tradicionalmente la técnica utilizada para acabar con la presencia de este coleóptero en los cultivos ha sido la retirada manual del insecto y de sus huevos, muy útil si se hace nada más detectarlos. Otro método para evitar que el escarabajo acceda a la planta es la construcción de barreras naturales, colocando una buena cobertura de paja alrededor de ésta de modo que, además, promovemos la creación de un microsistema que permite establecerse a los depredadores de este insecto (tales como los carábidos, que se alimentan de larvas), controlando así la plaga de forma biológica.

La asociación favorable entre plantas es otro método muy útil: en el caso de la patata, resulta muy eficaz sembrar ajo, apio, col, habas, judías, guisantes, tomates... a su alrededor. Al contrario, para evitar que este morador se establezca en el cultivo, se desaconseja su combinación con berenjena, pepino, cebolla o maíz. 

Algunos de los agricultores del huerto de formación han utilizado diferentes preparados naturales para luchar contra el pulgón y la araña roja en los tomates y judías.

En el caso del pulgón, se ha elaborado el siguiente preparado de ajo:

- Machacar 3 dientes de ajo 
- Diluir en 1 litro de agua
- Macerar durante 3 o 4 días
- Colar.. ¡y listo para pulverizar sobre la planta!

En cuanto a la araña roja, algunos han probado con la ortiga, obteniendo muy buenos resultados:

- Recolectar un puñado de ortigas frescas
- Cubrir con agua (hasta un litro) en un recipiente
- Tapar el recipiente con una tapa
- Colocar en un lugar fresco y dejar reposar durante 1 o 2 días
- Colar el resultante y.. ¡de nuevo listo para pulverizar!

De momento, y gracias a varios inquilinos "depredadores" que se han establecido en la parcela donde se ubican los huertos (especialmente mariquitas) y a la combinación de diferentes tipos de plantas "amigas" en los diferentes cultivos, apenas está habiendo problemas de plagas, más que los puntuales que se han descrito en este post. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario