miércoles, 16 de octubre de 2013

La moneda social: una interesante herramienta de desarrollo local

El pasado domingo descubrimos por casualidad un interesante documental emitido en Documentos TV ( La 2), "Monedas de cambio", donde se mostraban las diferentes iniciativas de promoción de la moneda social que están proliferando a lo largo y ancho de la península, sorprendiéndonos gratamente la importancia que está adquiriendo este nuevo modelo de desarrollo económico local en algunos municipios, con cada vez es mayor el número de empresas e instituciones implicadas. Destacable resulta el hecho de que cada mayor número de entidades públicas está comenzando a unirse a esta alternativa, que pretende facilitar la generación y el acceso a servicios y productos a nivel local/vecinal, a través de un modelo de economía solidaria donde el "movimiento circular" de la moneda social ( complementaria a la de curso legal) genera un incidencia directa y continua en las pequeñas economías locales.

 "Jara", "mora", "puma", "turuta", "pita", "boniato"...; son algunos de los nombres utilizados para denominar a las diferentes monedas sociales utilizadas en diferentes municipios y barrios de nuestro país.

El portal web "De otra manera" ( http://www.deotramanera.co ), nos ofrece una breve pero concisa definición de este método de intercambio social: 

¿Qué es una moneda social?

Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Otra definición, en este caso de Bernard Lietaer, considera al dinero local como “Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio”.

Las monedas sociales se caracterizan por lo siguiente:
Son sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad,
Se diferencian del dinero de curso legal pues en ocasiones pueden perder valor con el tiempo (fenómeno denominado “oxidación” o interés negativo) con el objetivo de que no se pueda acumular,
Pueden ser tan variados en su forma y en su funcionamiento como lo son las monedas nacionales de curso legal.

Denominándose monedas complementarias, se refieren a que algunas de estas monedas pretenden complementar las deficiencias del dinero legal con las ventajas que tiene este recursos como dinamizador del comercio local de proximidad, del autoempleo y de optimización de los recursos locales.

Con monedas “alternativas”, se refieren entonces a que algunas monedas pretenden crear un sistema alternativo y diferente al actual utilizando la moneda social como una herramienta más.

¡¡Os recomendamos que no dejéis de ver este interesante documental!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario